jueves, 29 de octubre de 2009

JORNADA DE AUTOCUIDADO




Hasta las termas de Tolhuaca se dirijeron los apoyos familiares del Programa Puente de la comuna de Lautaro, a una jornada de autocuidado, la cual incluyo baños termales y un merecido descanso en dependencias del Hotel de las termas, además de una excursión por los hermosos parajes del Parque Nacional Tolhuaca.

En la ocasión se pudo compartir y conocer aspectos distintos de cada uno de los profesionales que conforman el equipo, lejos del agobiante trabajo diario y de la rutina de la oficina la cual a esta altura del año resulta cansadora, por lo que se hacia necesario desconectarse por dos dias del trabajo que realizamos a nivel comunal.

La jornada no fue sólo recreativa y de descanso, sino también de reflexión y análisis que permitió evaluar criticamente el trabajo realizado por el equipo, evaluar la intervención realizada, definir una estrategia de trabajo que permita mejorar la atención de las familias del programa puente, replantear una estrategia de trabajo innovadora, con una visión comunitaria, incorporando la interculturalidad, discapacidad y perspectiva de género.

Del trabajo realizado en la jornada se tomaron acuerdos de mejorar en la atención, el compromiso con las familias, con el equipo municipal y con la gestión del municipio, concordando "tod@s" que todo lo que realiza el Programa Puente es posible gracias a que existe el compromiso del alcalde Sr. Renato Hauri con el Programa Puente y con la importante labor que este realiza.

Como equipo damos las gracias al municipio y al Fosis por permitirnos realizar este tipo de jornadas de autocuidado que nos sirven para recargar las pilas para el tramo final de este año.

3° TALLER EDUCATIVO "AREA EDUCACION"




El día de ayer se dio cita al Tercer Taller Educativo, del área de Educación, con el tema “Postulación a Becas Estudiantiles”, el cual tuvo una convocatoria de 25 familias que pertenecen al Programa Puente del macrosector de Pillanlelbún, el cual se realizo a las 14:30 hrs., en la sede de Pillanllebún, taller que estuvo a cargo de los apoyos familiares del Programa Puente de la comuna de Lautaro.

Taller que tuvo como objetivo principal, el informar a las familias, sobre las diversas posibilidades que sus hijos tienen para optar a un beneficio escolar, conocer en que consiste cada beca estudiantil, que requisitos solicitan para postular y cuando es el tiempo de hacer las gestiones, todo lo anterior, con el propósito de que los apoderados estén informados y no pierdan las oportunidades que les brinda el estado para que sus hijos sigan sus estudios.

Dentro de las Becas expuestas, se dio a conocer las siguientes, Beca Indígena (Enseñanza Básica y Media), Presidenta de la República (Enseñanza Media - Superior), Beca Apoyo a Retención Escolar (Enseñanza Media), Beca Práctica Técnico Profesional (Estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional), Becas de enseñanza superior que estudian en Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica acreditadas, como la beca Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Académica, Puntaje PSU, para Estudiantes Destacados que ingresen a Pedagogía, beca Hijos de Profesores, de Zonas Extremas, Valech, Presidente de la República, Crédito con Garantía del Estado, Fondo Solidario de Crédito Universitario, además de beneficios relacionados con Útiles Escolares y de Vivienda Estudiantil

El Cuarto Taller Educativo a realizar próximamente, el día Miércoles 11 de Noviembre, a las 14:30 hrs., en las dependencias de la sede de Pillanlelbún, en la cual estaremos abordando el temas del Área de Salud, para seguir informando a nuestras familias del Programa Puente y que ellas conozcan a los profesionales del área.

martes, 27 de octubre de 2009

CURSO DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL




Apoyos familiares del Programa Puente, junto con colegas de toda la region participaron en curso de capacitacion denominado "Curso de Capacitacion y Prevencion del Trabajo Infantil", dicatdo por la consultora de la UNICEF Sra. Maria Elena Van Yureck, en la ocasion se dieron a conocer cifras de trabajo infantil en Chile, lo que segun una encuesta realizada por la OIT, mas de 200 mil niños trabajan en el pais, ademas de que 26% de los jovenes entre 7 y 17 años dice que no asiste al colegio porque trabaja.
La mision de los apoyos familiares es ahora compartir toda la informacion con el resto del equipo del Programa Puente, para realizar un trabajo en terreno, y poder detectar posibles trabajos infantiles que muchas veces no vemos.

lunes, 26 de octubre de 2009

2° TALLER EDUCATIVO, CONACE "APRENDIENDO E INFORMANDOSE PARA PREVENIR EN FAMILIA"





El día Jueves 22 de Octubre, a las 15:00 hrs., se realizo en dependencias de la sede de Pillanlelbún, el 2do taller del “Ciclo de talleres educativos dirigidos a las familias del Programa Puente” de la localidad de Pillanlelbùn.

En esta ocasión, el Taller fue denominado “CONACE, “Aprendiendo e informándose para prevenir en familia”, el cual estuvo a cargo de la Srta. María Eugenia Godoy, alumna en práctica profesional de la carrera de Trabajo Social, quien dicto el taller, dando a conocer algunas realidades que vivencian hoy en día los jóvenes a través de unos videos y realizo posteriormente un debate con las familias presentes y analizar el cómo ellas resuelven problemas relacionados directamente con el consumo de alcohol y drogas.

Cabe señalar que en la segunda parte del taller, las Apoyos Familiares del programa Puente, presentaron a las familias, las profesionales de la Consultora PROSUR, Daniela Moya Coordinadora del Proyecto, Dayana Rivas Asistente Social y Luz Candía Psicóloga, quienes trabajaran con ellas en el proyecto denominado “Desarrollo Social de Integración Sociofamiliar 2009”, el cual tendrá una duración de siete meses, (Octubre 2009 a Mayo 2010), el que tiene como objetivo principal “Aportar la inclusión social de las familias en su territorio; a través de una metodología basada en la integración grupal, conducida estratégicamente y modelada, que posibilite la construcción de lazos de apoyo mutuo y soporte, promoviendo el desarrollo de redes de apoyo social y contribuyendo al capital social, individual y colectivo”. Las familias beneficiadas en esta oportunidad son un total de 36, que pertenecen al Programa Puente, en donde el macrosector seleccionado fue Pillanlelbún.

miércoles, 21 de octubre de 2009

1° OLIMPIADAS RURALES CHILE SOLIDARIO





En dependencias de la Escuela Municipal Tres Esquinas de la comuna de Lautaro, se desarrollaron las Primeras Olimpiadas Rurales Chile Solidario, la cuales tienen por objetivo integrar a la comunidad rural, tanto a profesores, apoderados y alumnos a actividades deportivas y recreativas. En la oportunidad participaron además de la escuela anfitriona, las escuelas municipales de Santa Yolanda y santa Rosa, con cerca de 120 niños que disfrutaron con la actividad.

El alcalde don Renato Hauri Gómez, recalco la importancia de la actividad física para una vida mas sana apuntando siempre a que Lautaro sea una comuna sana, educada e informada. Se contó con la participación de las encargadas provinciales del FOSIS, Gigliola Millao y Virgina Vivanco.

Dicha actividad se pudo realizar gracias a la coordinación de distintos departamentos del Municipio, entre ellos el Departamento de Educación, el Departamento de salud, quién colaboro con colaciones saludables para el centenar de niños participantes de la actividad, la oficina de deportes con los distintos profesores que estuvieron a cargo de las cuatro estaciones deportivas(Aero Box, Atletismo, Baby Futbol y cama Elástica) y por ultimo el Programa Puente de la Municipalidad de Lautaro a cargo de la organización de la actividad.

jueves, 8 de octubre de 2009

AJUSTE METODOLOGICO







En la comuna de Villarrica, más específicamente en las Cabañas el Parque, se llevo a cabo una jornada de dos días, de ajuste metodológico del Programa Puente, a dicha capacitación acudieron equipos de Temuco, Padre las Casas, Chol-Chol, Galvarino, Perquenco, Gorbea, y Lautaro, cerca de un centenar de apoyos familiares se dieron cita en este encuentro.

Dicho encuentro estuvo centrado en el ajuste metodológico que se viene a para las familias nuevas que ingresen al Programa, el cual se destaca por tener una visión mas comunitaria, en donde destacan cuatros estrategias diferenciadas de trabajo, las cuales son; Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Mujeres Jefas de Hogar y Pertinencia Étnica.

Además, y en representación del equipo de la Lautaro, la Jefa de unidad Señorita Mirta Duran, dio a conocer las Buenas Practicas de Gestión Municipal, que el Programa esta llevando a cabo hace ya cerca de un año, en las que se destacan la realización de talleres de autocuidado para familias del Programa Puente, Talleres informativos referidos a temáticas tan diversas como Violencia Intrafamiliar, Drogas , entre otras.

En la jornada de cierre se contó con la presencia del director Regional del FOSIS, Don Santiago Mejias, el cual insto a los apoyos familiares a seguir trabajando en pos de las familias más vulnerables de la region.

El equipo de Lautaro a través de este medio, quiere darle las gracias a todo el Equipo FOSIS, Región de la Araucania, por estos dos días donde se pudo compartir con un numero importante de colegas y por todo el esfuerzo y las ganas que pusieron, que sin duda quedo demostrado en cada una de las actividades realizadas y las cuales permitieron que el encuentro fuera todo un éxito. ¡¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

lunes, 5 de octubre de 2009

Apfa 2009




El Programa de Apoyo a la produccion para el Autoconsumo Familiar APFA, entro en su etapa de diagnostico, dicho proyecto busca beneficiar a cerca de 60 familias del Programa Puente.
El objetivo proncipal de este proyecto es apoyar en la generación y/o aumento de los ingresos a partir del incremento del nivel de autoprovisión de productos agrícolas destinado al autoconsumo familiar. Aportando al mejoramiento de la alimentación de los miembros de la familia, sobre la base del consumo de la producción generada. se espera a de aca a ocho meses, este proyecto este cumplido y las familias beneficiadas puedan aumentar o comenzar una pequeña produccion familiar para el autoconsumo.

Datos personales