martes, 24 de noviembre de 2009

JORNADA DE TRABAJO PROGRAMA PUENTE


Hasta los hermosos parajes de las Termas de Manzanar llegaron los apoyos familiares del Programa Puente para realizar una jornada de trabajo denominada " Construyendo Relaciones Interpersonales Adecuadas para un Favorable clima Laboral", la cual tiene por objetivo reconocer y practicar la concrecion como una habilidad en la comunicacion, ademas de reconocer pautas usuales de enfrentamiento de problemas y conflictos laborales.
En la ocasion los apoyos familiares pudieron disfrutar de las calidas aguas de las termas, lo que sin duda ayudo a relajarse un poco, que a esta altura del año, siempre es muy necesario

SEMINARIO CHILE CRECE CONTIGO



Apoyos familaires del programa Puente participaron el el Primer Seminario del Sistema de Proteccion Chile Crece Contigo, esta jornada sirvió para conocer los alcances de este nuevo sistema de protección social a la infancia, sus componentes y específicamente como se está concretando en nuestra comuna, a través del trabajo coordinado entre el Mideplan, el Municipio y las instituciones vinculadas al trabajo de la primera infancia y la comunidad organizada.

El sistema de protección social Chile Crece Contigo se comienza a implementar en Lautaro producto de un convenio de colaboración celebrado entre la Municipalidad de Lautaro y el Ministerio de Planificación y Coordinación MIDEPLAN en marzo de 2008, cuyo principal propósito fue atender las necesidades y apoyar el desarrollo de los niños y niñas de Lautaro desde la gestación hasta los cuatro años, focalizando apoyos especiales a aquellos grupos familiares que presentan mayor vulnerabilidad social.

El Chile Crece Contigo, se encuentra instalado en la comuna de Lautaro, en donde a través de los Departamentos de Salud, Educación y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad se ha conformado una red básica comunal que ha incorporado paulatinamente a otras instituciones comunales.

La jornada de trabajo se desarrollo con gran éxito y se extendió hasta la tarde en donde fueron expuestas las principales iniciativas impulsadas durante el 2009.

OLIMPIADAS MUNICIPALES



Destacada participacionn tuvieron los apoyos familiares del Programa Puente, en las Olimpiadas Municipales 2009, las cuales se concentraron en dos dias de actividades deportivas y artisticas, es importante mencionar que la gran mayoria de los profesionales que trabajan en los disitintos departamentos de la municipalidad participaron de dicha actividad, dividiendose en cuatro alianzas representadas en cuatro paises, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico.
El primer dia de actividades se desarrollo integramente en el Parque Isabel Riquelme de la comuna donde se realizaron actividades de baby futbol, matanza, y gimkana.
El segundo dia de competencias relacionado con actividades artisiticas tuvo lugar en dependencias del Centro Cultural de Lautaro donde cada alianza mostro un baile tipico de su pais ademas de doblajes musicales entre otras competencias.
Por ultimo felicitar a la alianza ganadora de esta competencia representando al pais de Mexico. Muchas Felicitaciones y tendremos revancha el proximo año.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CURADORAS DE COCINA, CULTURA LAUTARINA




La alimentación es el contexto donde encontramos las más diversas expresiones culturales, donde los sujetos se relacionan con los alimentos y a cada uno de ellos les entregan un significado especial.- La perdida de la identidad cultural alimentaria en nuestra comuna se ha ampliado debido a una alimentación “Express”, que ha afectado a muchas personas y especialmente a niños con problemas de salud en sus dos polos diferentes como lo son la obesidad y desnutrición

Es así como la Unidad de Intervención familiar del Programa Puente en asociación con el Departamento de Salud se ha propuesto crear un recetario de comida con 21 recetas caseras, sanas y que tenga sentido de identidad con el territorio donde vivimos.

El objetivo de esta actividad es recobrar recetas caseras con ingredientes saludables para reforzar la educación alimentaria, así mismo como mejorar la participación y autoestima de beneficiarias del Programa donde verán plasmadas sus conocimientos en una publicación con fondos municipales.

Datos personales