martes, 27 de abril de 2010

TRAFKINTU FAMILIAS CHILE SOLIDARIO





En el centro cultural de la comuna de Lautaro se llevo a cabo un trafkintu con familias del sistema Chile Solidario, benefiadas con el Programa de Apoyo a la Produccion Familiar APFA, ademas de familias PRODER PRODESAL de nuestra comuna.

El Trafkintu es un intercambio de semillas,de plantas y de amistad entre distintas comunidades, donde las personas traspasan sus conocimientos sin estar de por medio el dinero. Un evento cultural solidario, donde se asume el compromiso de cuidar la semilla, como una forma de perpetuar la vida de las especies, ademas de aprender sobre sus usos y cuidados.

En este proceso es importante la participacion de las curadoras de semilla, mujeres que dedicadas a preservar las especies, se han transformado en sus "guardadoras". Asi, cuando una curadora entrega una semilla, primero entrega el conocimiento sobre sus cuidados y de la responsabilidad que asume quien la recibe.

Sin duda que es una actividad que radica en el rescate y valoracion de una practica ancestral de la cultura mapuche que no debe desparecer

lunes, 26 de abril de 2010

CICLO DE TALLERES PARA FAMILIAS DEL PROGRAMA PUENTE





En dependencias del centro cultural, comenzo el ciclo de talleres del programa puente destinado a familias de dicho programa. Todo esto enmarcado en la nueva metodoligia del Programa, la cual contempla la realizacion de 7 talleres para familias beneficiadas con el programa tanto del sector urbano y rural de nuestra comuna.

En la ocasion se dieron cita mas de veinte mujeres, las cuales trabajaron junto a los apoyos familiares, en temas tan importante como distribucion del ingreso, dinamica familiar, salud entre otros. Se espera que se desarrollen al menos un talelr al mes que ayude a potenciar las aptitudes de cada una de las familias que asistan a dichos talleres.

JORNADA DE CAPACITACION




Los apoyos familiares del Programa Puente, junto con los profesionales de los programas sociales de la Direccion de Desarrollo Comunitario, asistieron a dos talleres de capacitacion dictados por la ONG Gestion y Desarrollo Sustentable GEDES de la comuna de Temuco.

Los talleres se realizaron en dependencias del centro cultural de la comuna, en dos dias, el primero de ellos el dia jueves 15 de Abril, donde se trato el tema de la sistematizacion apuntando principalmente a poder elaborar una adecuada sistematizacion de las distintas actividades que realizan los distintos programas del municipio.

Un segundo taller se realizo el dia 20 de abril, el cual se centro en el diseño y evaluacion de proyectos sociales, lo que permita mejorar nuestra capacidad para elaborar proyectos en directo benefecio de nuestra comuna.

viernes, 9 de abril de 2010

PROGRAMA PUENTE Y PRODER PRODESAL





El equipo del Programa Puente junto a los profesionales de Proder Prodesal de la Municipalidad de Lautaro, en alianza estrategica se han unido para llevar hasta las comunidades rurales con las cuales se trabaja, informacion de los distintos programas sociales que se encuentran en la Direccion de Desarrollo Comunitario, teniendo como objetivo principal entregar informacion in situ y asi evitar que la gente llegue hasta el municipio por consultas que muchas veces pueden ser respondidas en terreno.
Es asi como se inicio este ciclo de talleres en el sector Los Temos (Rayen Mapu),junto con el apoyo tecnico de Katerin Seitz, en donde se dieron cita cerca de 12 personas las cuales por una parte escucharon la conversacion de los profesionales, y ademas se les entrego distintos tipos de tripticos y dipticos referidos a todos lo programas sociales de la Municipalidad de Lautaro. Es importante mencionar que estos talleres continuaran en los distintos sectores rurales con los cuales trabaja el equipo PRODER PRODESAL de la comuna, en compañia de los apoyos familiares del Programa Puente.

jueves, 8 de abril de 2010

MUNICIPIO EN TERRENO





El Programa Puente, junto con los demas programas sociales del municipio llegó hasta la sede del sector Pumalal de la comuna de Lautaro, con el proposito de acercar el municipio a la gente de los sectores rurales, entre los programas que estuvieron presentes destacan, Programa Puente, Discapacidad, Adulto Mayor, Conace, entre otros.
En la oportunidad se congrego gran cantidad de gente la que fue dando a conocer inquietudes respecto de beneficios y requsitos de postulacion a los distintos programas municipales, las cuales fueron responiddas por los distintos profesionales qye trabajan en la Direccion de Desarrollo Comunitario. Se espera poder replicar estas instancias en distintos sectores rurales de la comuna.

PROGRAMA PUENTE EN TERRENO




Gracias a gestiones realizadas con el Departamento de Salud Municipal, en específico con Hernando Escobar, encargado de postas rurales, el Programa Puente de la comuna llego hasta la posta del sector Muco Chureo, con el proposito de informar a la comunidad respecto del Programa, sus beneficios y requisitos de postulacion, ademas de informacion del Programa Discapacidad, y de las distintas pensiones y subsidios a los que la gente puede postular.

Es importante mencionar que dicha actividad contempla recorrer todas las postas rurales de la comuna, con los diferentes profesionales que trabajan en el Programa, desde el mes de Abril hasta Octubre del presenta año, siendo la proxima cita con las postas rurales el dia martes 13 de Abril correspondiendo a la posta de San Luis.

Datos personales