lunes, 22 de febrero de 2010

TRABAJOS DE VERANO UC





Cuatro comunidades campesinas de Lautaro, con base en las escuelas Ñereco, Escuela Villa Coihueco; Escuela Marileo, Santa Elena, y Pumalal, recibieron por un par de semanas a universitarios santiaguinos y de otros puntos del país, en el marco de los Trabajos Voluntarios de la Universidad Católica.

Esta es la segunda vez que se realiza esta labor en la Ciudad del Toqui, resultando del primer encuentro la creación de mesas territoriales en los lugares donde se efectuó el trabajo.

Es así como el éxito de la iniciativa y el convenio existente con el municipio lautarino impulsaron a realizar por segundo año estos Trabajos Voluntarios. Un grupo de aproximadamente 80 jóvenes conformaron esta nueva generación, siendo recibidos con un desayuno en la Escuela Hogar de Lautaro, donde compartieron con el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri, y funcionarios del municipio.

Diego Vergara, coordinador general de los Trabajos Voluntarios de la UC, señaló que “tratamos de entregar nuestro apoyo y esfuerzo a la comunidad, orientándolos en temas como trabajo en equipo. Buscamos servir a los demás”.

María Jesús Marín pertenece al equipo de coordinación, y ya había participado el año pasado. “Yo estuve como coordinadora de los trabajos”, señaló. “Para mí es muy gratificante participar de los Trabajos Voluntarios de la UC, aunque yo estudié en la Universidad de Los Andes. Hoy soy enfermera egresada y titulada, y estoy feliz de volver a Lautaro a compartir con la gente”.

R odrigo Manosalva, de Apoyo Familiar del Programa Puente, es el coordinador por parte del municipio de los Trabajos Voluntarios de la UC. “Este es un trabajo que se viene realizando desde hace varios meses. En octubre del año pasado hicimos una visita a los colegios con una avanzada y una semana antes de dar inicio a la actividad fuimos nuevamente a ratificar los colegios y a recibir las llaves”.

El Alcalde Renato Hauri, por su parte, señaló que “siempre es bueno tener visitas así en nuestra comuna, ellos aportan una mirada desde fuera de si hemos avanzado o no, y dejarán un diagnóstico y una propuesta acerca de un proceso social que queremos ir implementando. Es así como el año pasado instalamos las mesas territoriales campesinas”.

Cabe destacar que además del trabajo en las cuatro estaciones escogidas, hubo dos grupos itinerantes, la Caravana Cultural y la Caravana de Salud, que también fueron un aporte significativo.

La labor de los jóvenes culminó el pasado 31 de enero, retornando a sus hogares con la satisfacción de haber hecho un aporte significativo en un periodo del año en que gran parte de sus compañeros disfrutan de las vacaciones

Datos personales